¡3 años YA!

¡Y vamos a por el CUARTO!

La Asociación Cultural – Espacio Creativo «El Calvario» ha cumplido tres años. Tres años trabajando por el Arte y la Cultura en Torremolinos y alrededores.
Mosaico 3 años de Asociación

A finales del 2017, la artista chilena Catalina Vásquez, asentada en Torremolinos, fundó la Asociación Cultural El Calvario (llamada así por el nombre del barrio de Torremolinos dónde ella residía) con la idea de compartir un espacio con los artistas locales de Torremolinos, de modo que tuvieran un lugar donde desarrollar su arte y compartir sus técnicas.

Logo Calvario Redondo antiguo

Entonces, abrio de par en par las puertas de su taller de grabado y pintura, y poco a poco, artistas torremolinenses de toda índole fueron pasando por allí.

Todos estos artistas, poco a poco, en su generosidad, empezaron a compartir sus conocimientos y técnicas con toda persona amante del arte y la cultura que lo deseara. Creandose así varios talleres de artes plásticas: grabado, pintura, fotografía…

Y de forma natural, casi sin darnos cuenta, fueron entrando otras artes «no plásticas», y así se unieron a los talleres de pintura, de grabado y de fotografía, otros de canto, de teatro, de baile, de escritura creativa, etc.

Todos Podemos Cantar

 

El teatro entró con fuerza y pronto la Asociación se convirtió en un referente del «microteatro» en Torremolinos. Y así, en su local de la Plaza de la Independencia, se representaban se representaban pequeñas obras de microteatro casi todas las semanas, lo que se sumaba al resto de las actividades de la Asociación como eran los talleres, las exposiciones, el club de lectura o las master classes de distintas materias artísticas.

A mediados de 2018, por cuestiones laborales, Catalina se tuvo que mudar «al otro lado del charco», y pasó el relevo al entonces vicepresidente, el diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo, actor… en fin, como a él le gusta definirse: «artista multidisciplinar», Julio Ramos, quién actualmente sigue ejerciendo de presidente de la Asociación Cultural – Espacio Creativo «El Calvario». Pasando entonces la vicepresdencia a la pintora argentina y también artista multidisciplinar, Nely Sforza.

Julio Ramos
Julio Ramos

Desde entonces, ellos dos, junto con la secretaria de la Asociación, la pintora, cantante y también artista multidisciplinar, Maribel Moreno, han llevado las riendas de la Asociación, siempre arropados y apoyados por socios y simpatizantes, todos amantes del arte y la cultura. Para entonces ya habíamos empezado a «salir a la calle», participando y colaborando con el Ayuntamiento de Torremolinos y otras instituciones y asociaciones, en eventos solidarios en Torremolinos, como por ejemplo el Terral Market, la Feria de la Juventud, las Migas Solidarias de Emaus o la Gala de la Lucha contra el VIH organizada por Colegas

 

Además del microteatro, el antiguo local de la Asociación, tambien ha sido testigo de pequeños conciertos, donde artistas de Torremolinos y alrededores nos han ofrecido estupendas veladas musicales con maravillosos espectáculos como el Homenaje a Gardel de Gaby Loria, La vuelta al mundo en 15 canciones y el homenaje a Alberto Cortez de Julio Ramos, El Homenaje a Juan Gabriel de Avimael, el Homenaje a Camilo Sexto con el trío formado por Avimael, Rafa Fernández y Julio Ramos, El Viaje a Broadway de Rubén Sánchez o el Recital de los mismísimos alumnos del taller de canto de la Asociación.

 

Ya aún con Catalina a los mandos, la Asociación lanzó, con la colaboración del Área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos, el concurso Torremolinos en Breve, un concurso de microrrelatos sobre Torremolinos abierto a la participación de todo el mundo.

Los relatos seleccionados fueron publicados en un librito de bolsillo de distribución gratuita, editado por el Ayuntamiento de Torremolinos e ilustrado magistralmente por la misma Catalina.

Los autores fueron obsequiados con su propio relato enmarcado acompañado de la ilustración original que acompañaba al relato en el libro, y con un diploma.

En su nueva andadura y atendiendo a la filosofía de la Asociación, de que el Arte y la Cultura son armas poderosas en la lucha contra las injusticias sociales, comenzamos a crear, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, eventos solidarios, reivindicativos y sociales, que consisten en una exposición colectiva de artes plásticas y una gala con música, teatro, danza, poesía y diversas intervenciones, donde todos los artistas participantes se ofrecian desinteresadamente por la causa.

Algunos de estos eventos se han convertido en una cita anual en Torremolinos, como es el caso de «Paloma desesperada, arte contra la violencia de género», «Iris el arte de la diversidad» o «Planeta Violeta, arte en femenino».

Arte y la Cultura son armas poderosas en la lucha contra las injusticias sociales

El espacio del que disponía la Asociación entonces, también se había convertido en una Sala de Exposiciones, por dónde han pasado numerosos y talentosos artistas plásticos de Torremolinos y alrededores, que tuvieron la generosidad de mostrarnos su arte y su buen hacer en pintura, escultura, cerámica o fotografía. Artistas como Cristobal Luque, Jesús Baena, Roberto Quevedo, Julio Ramos, Thomas Jones, Nely Sforza, los alumnos del taller de pintura y dibujo, Francisco Guerrero, Antonio Jesús Tornay, Jose Luis Carrigan, Andrew Chacoff, Santiago Cabello, etc. pasaron por esa sala de la que desafortunadamente ya no disponemos.

No nos olvidamos de la litearatura, que también tiene un espacio importante en la Asociación. Así, además del concurso Torremolinos en Breve del que hablabamos anteriormente, han sido varias las presentaciones de libros que se han realizado en la Asociación, que también contó en su momento con un club de lectura. Y seguimos, presentando libros de una forma muy especial, acompañádo las presentaciones de actuaciones musicales, danza y poesía, como hemos hecho hace poco en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso presentando el libro de María Manrique y Soledad Durnes «Dos mujeres y el enima del COVID-19». Y otros que tenemos preparados (ver eventos)

Presentaciones de libros amenizadas con música, danza y poesía.

Dos Mujeres Enigma COVID
Micro Abierto Swing

Creo que todos recordamos con nostalgia la cita de los viernes en la Asociación en el «Micro Abierto + Karaoke» por dónde pasaron muchos artistas de Torremolinos y alrededores que se dieron a conocer allí. Pero además, este evento terminó por convertirse en un encuentro social, una cita ineludible dónde cantábamos, recitábamos, bebíamos y nos lo pasábamos en grande.

Desafortunadamente, en enero de 2020 nos cumplió el contrato de alquiler de la Plaza de la Independencia y no se renovó, pues la dueña necesitaba el espacio para su uso personal.

Pero pronto seguro que recuperaremos el Micro Abierto y todas esas actividades que hacíamos en el local.

Y llegó el 2020, y con el el dichoso «bicho» que como todos sabemos, ha hecho mucho daño al Arte y la Cultura.

Pero aún así, la Asociación ha seguido trabajando y dando la lata para llevar el arte y la cultura a todos aún confinados.

Así, en pleno confinamiento y con la colaboración del Área de Promoción Cultural del Ayuntameinto de Torremolinos, organizamos la Gala Online, «Cultura en Casa«, donde numerosos artistas participaron, grabando sus actuaciones desde su casa. Podéis verla en nuestro canal de Youtube, al igual que todas las demás galas antes mencionadas.

También, cuando hemos podido y tomando todas las precauciones necesarias, hemos salido a la calle.

A llevar el arte y la cultura a todos, como es nuestra obligación.

Así, con la colaboración de nuevo del Área de Promoción Cultural del Ayuntameinto de Torremolinos, y dentro de sus ciclo «Asómate a la Poesía», hace poco estubimos en la Plaza de la Independencia ofreciendo el recital-concierto «Poemas Cantados», donde varios artistas interpretaban en clave musical, poemas de consagrados poetas y poetisas cono Lorca, Machado, Alberti, etc. Y tal fue su éxito que posteriormente se repitió en el Barrio de Cantarranas.

El infame 2020 se acaba, la Asociación Cultural –  Espacio Creativo «El Calvario» cumple 3 años y nos adentramos en nuestro cuarto año con fuerza e ilusión, a pesar de todo, con nuevos proyectos, nueva imagen, nueva web y nueva directiva.

Logo AC fondo blanco
AC MAGAZINE

Ya tambien con nueva revista online, aquí dónde estás ahora mismo, en «AC MAGAZINE» y en la que estariamos encantados de que participaras, aportando reportajes, entrevistas, noticias, artículos, etc. y también fotos, dibujos, obras de arte en general, poesías, relatos, vídeos, canciones, etc. para la sección «Tu Espacio» dónde tendrás un espacio para mostrar tu talento al Mundo. Puedes hacerlo a través del formulario de contacto.

Así mismo, si eres artista plástico y quieres exponer tu obra en nuestro MUSEO VIRTUAL, no te cortes, y mandanos tus imagenes junto con una peQUEeña bio tuya. Puedes hacerlo a través del formulario de contacto.

Museo Virtual
Logo AC fondo artistas

La Asociación Cultural – Espacio Creativo «El Calvario», como cualquier otra asociación que se precie, se debe a sus socios, los ciales son en su mayoría artistas, por eso estamos elaborando un catálogo de artistas, para poder difundirlo y darles un empujoncito en sus carreras, sea cual sea tu campo artístico. ¿Quieres formar parte de ese catálogo? Mandanos tu dossier o utiliza el formulario que hemos elaborado para ellos si no lo tienes y únete a nosotros

También te ayudamos a elaborar fotobook, videobook, etc… si no lo tienes.

Y todo esto lo hacemos, nunca mejor dicho, POR AMOR AL ARTE